Los Líderes más Sanguinarios

Cuando se piensa en dictadores particularmente conocidos por su crueldad lindante con la locura y su conducta inhumana, acuden a la mente de inmediato los nombres de líderes del siglo XX, como Hitler o Stalin, entre otros; no obstante, el mal y la locura no son patrimonio del siglo XX: todas las épocas, así como todos los puntos cardinales, han tenido sus exponentes de poderosos sanguinarios, algunos de ellos doblando a los recien nombrados.

A continuacion se muestra una breve reseña de los 10 líderes más destacados en función al número de víctimas atribuidas a cada uno de ellos.

  1. Mao Zedong
  2. Genghis Khan
  3. An Lushan
  4. Iósif Stalin
  5. Hong Xiuquan
  6. Tamerlán
  7. Leopoldo II
  8. Adolf Hitler
  9. Lenin
  10. Atila

Mao Zedong - 43.000.000 de víctimas

Mao Zedong (Mao Tse Tung) nació en Shaoshan (China) el 26 de diciembre de 1893. Fue hijo de Mao Yichan y Wen Qimei (agricultores). Estudió en una escuela de Changsha y en la Universidad Normal de Hunan.

Aquí se graduó de profesor en 1918, para luego marchar a Beijing, donde trabajó como ayudante de bibliotecario. En ese tiempo adoptó la ideología marxista-leninista y en 1921 asistió a la fundación del Partido Comunista en Shanghai. Desde entonces, predicó el comunismo entre los campesinos de Hunan. En 1927, se instaló en Jiangxi, donde logró formar un gobierno revolucionario ("sóviet de Jiangxi") y un ejército guerrillero.

En 1934, el gobierno de Chiang Kai-shek atacó Jiangxi y Mao inició la Larga Marcha llevando a sus hombres a Xhaanxi. En 1937, los japoneses invadieron China y Mao hizo una tregua con Chian Kai-shek para expulsarlos. En 1945, Mao retomó la guerra contra Chian Kai-shek y en 1949 logró derrocarlo. Entonces se convirtió en el máximo dirigente de la República Popular de China e inició un proceso de industrialización y colectivización que radicalizó con el Gran Salto Adelante (1958-1961). Entre 1966 y 1969 emprendió la Revolución Cultural, durante la cual reprimió a sus opositores e incentivó el culto a su persona. Se mantuvo como máximo líder de la Revolución China hasta su muerte en Beijing, el 9 de setiembre de 1976.




Genghis Khan - 40.000.000 de víctimas

Temujin, (más conocido como Gengis Jan o Gengis Kan; Chita, actual Rusia, h. 1167 - Gansu, actual China, 1227) Fundador del imperio mongol. Era hijo de Yesugei, miembro del clan real Borjigin, de religión chamanista, que había dominado la Mongolia oriental hasta que fue prácticamente aniquilada por los tártaros a mediados del siglo XII. Perdió a su padre cuando tenía nueve o diez años, lo cual sumió en la miseria a su familia, que hubo de hacer frente a grandes dificultades para sobrevivir.

En 1206, Temujin, dueño y señor de la estepa, fue proclamado Gengis Jan, o Kan, por una gran asamblea de príncipes mongoles reunida a orillas del río Onon. Tras haber unificado las tribus mongolas y turcomongolas del Gobi bajo su mando y reorganizado su ejército según la división decimal de unidades de combate, consideró llegado el momento de acometer su empresa más ambiciosa: la conquista del mundo.

Tras adentrarse más en las tierras occidentales de Asia, entre 1219 y 1221 se enfrentó a los chas Corasmia, a quienes arrebató las ciudades de Bujara, Samarkanda y Urguench, y saqueó Tiflis, en Georgia, y Sudak, en Crimea. Posteriormente, devastó Afganistán en una rápida campaña, al tiempo que el ejército de una coalición de príncipes ucranianos era derrotado por sus generales a orillas del Kalka y su hijo Tului invadía Jhorezm, la mayor potencia musulmana de Asia Central.

En 1225, Gengis Kan regresaba triunfante a Mongolia, y dos años después preparaba una nueva expedición contra el reino de Hsi Hsia. No llegó a realizarla: el 18 de agosto de 1227 moría a consecuencia de las heridas sufridas al caer del caballo.




An Lushan - 36.000.000 de víctimas

Líder militar, étnicamente de origen centroasiático (descendía de sogdianos y turcos),​ que vivió durante la dinastía Tang en China.

Llegó a ser gobernador militar de los distritos fronterizos del nordeste en el 742. Tras la muerte de su protector, Li Linfu, inició una gran rivalidad con Yang Guozhong.

Instigó la rebelión de An Lushan la cual marcó la desintegración de la dinastía Tang. Se autoproclamó emperador en Louyang de la dinastía Yan en el 756, y conquistó la capital oriental Chang'an. Estando en la cima de su poder, An Lushan fue asesinado por su propio hijo

La rebelión fue totalmente sofocada en el año 763.




Iósif Stalin - 20.000.000 de víctimas

Iosif o Jossif Vissariónovich Dzhugashvili, (también llamado Josef o Joseph Stalin; Gori, Georgia, 1879 - Moscú, 1953) Dirigente soviético que gobernó férreamente la URSS desde 1929 (año en que se erigió como sucesor de Lenin tras el exilio de Trotsky) hasta su fallecimiento en 1953. Al precio de una represión sanguinaria y de inmensos sacrificios impuestos a la población, Stalin logró convertir la Rusia semifeudal en una potencia económica y militar capaz de contribuir decisivamente a la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En el nuevo orden de la posguerra, los Estados Unidos y la URSS se repartieron áreas de influencia; Stalin extendió su poder instaurando regímenes comunistas en la Europa del Este y alentándolos en otros países. El choque de intereses e ideologías dio lugar a la «guerra fría» entre ambas superpotencias, que continuó tras la muerte de Stalin; de hecho, el clima de tensión entre los bloques capitalista y comunista definiría el escenario internacional hasta la disolución de la URSS en 1991.




Hong Xiuquan - 20.000.000 de víctimas

Hong Xiuquan o Hong Sieu-Ts'iwan; (Hua Xian, 1813-Nankín, 1864) Profeta chino. Fue un maestro y predicador religioso que en 1850 junto a la secta, con un número de seguidores comprendido entre los 10.000 y los 30.000, empezó a militarizarse peligrosamente, convirtiéndose en una suerte de guerrilla. Ante esta alarmante situación las autoridades ordenaron que se disolviera de inmediato. Como Hong se negó a hacerlo fueron enviadas tropas imperiales que sus fieles consiguieron derrotar sin grandes problemas, dando así comienzo a la sangrienta Rebelión Taiping. Tras esta primera victoria Hong proclamó el «Reino Celestial de la Gran Paz» y se declaró a sí mismo como «Rey Celestial». Más adelante establecería la capital en Nankín e iniciaría un ambicioso programa de reformas.

Las tropas de Hong, bautizadas con el nombre de «Ejército del Amor», actuaban de forma sangrienta e implacable, movidos por una disciplina extrema y un fanatismo ciego. En 1856 llegaron a formar parte de sus filas aproximadamente un millón de soldados, una cifra que para 1860 habría que situar cerca de los tres millones. Ese mismo año, tras un intento fallido de tomar Shanghai, las fuerzas del gobierno de Qing, ayudados por funcionarios occidentales, empezaron a ganarles terreno a los rebeldes. La Rebelión Taiping se prolongó hasta 1864. Después de comprender que no podría vencer Hong decidió quitarse la vida, el 1 de junio de ese mismo año.

La guerra producida a raíz de las visiones del que se consideraba hermano menor de Jesucristo ha llegado a considerarse como el conflicto bélico más sangriento antes de la Segunda Guerra Mundial. Las fuentes más fiables estiman el total de muertes en 20 millones de personas.




Tamerlán - 17.000.000 de víctimas

Tamerlán (1336-1405) fue el último gran conquistador de Asia Central. De religión islámica, sirvió al janato de Cagatai como jefe guerrero, se apoderó del Turkestán y se autoproclamó rey de la Transoxiana y heredero del imperio de Gengis Kan. Su talento militar le permitió someter en poco tiempo a los janatos mongoles y conquistar Corasmia, Persia, Azerbaiyán, Georgia y Delhi. Luego asoló Asia Menor y venció al sultán otomano Bayaceto I en Ankara.

Partiendo de su capital en Samarkanda, inició entonces una sucesión de campañas militares que le llevaron a conquistar toda el Asia central (1370-96). Demostró una gran capacidad de conquista, pues una vez dominado el Turquestán, se anexionó también Irán, Irak, Armenia y Georgia. Las disputas internas entre los príncipes del kanato de la Horda de Oro le permitieron también intervenir en aquel reino establecido por los mongoles en Rusia (1370-95).

Luego dirigió sus fuerzas hacia la India (que sometió en 1398, en una sola campaña en la que arrasó Delhi), Siria (con la toma de Damasco, Alepo y Bagdad, saqueadas y arrebatadas a los mamelucos en 1400) y Asia Menor (donde obtuvo un gran triunfo en la batalla de Angora, que sometió a vasallaje a los otomanos en 1402 y permitió subsistir casi un siglo más al Imperio Bizantino, librándole del acoso otomano).

Sus campañas militares, realizadas en nombre del Islam y caracterizadas por una crueldad y un afán destructor que aterrorizaba a sus enemigos, fueron todas victoriosas y le proporcionaron sucesivas anexiones territoriales. Pero Tamerlán no fue capaz de organizar un sistema político y administrativo eficaz, de manera que no creó un imperio unificado.

Murió en Otrar cuando iniciaba la conquista de la China de los Ming. Entre campaña y campaña convirtió Samarcanda, su capital, en la más floreciente de Asia, pero fue incapaz de articular un Estado unitario, por lo que tras su muerte el gran imperio que había creado se desintegró en menos de un siglo.




Leopoldo II - 15.000.000 de víctimas

Rey de Bélgica, perteneciente a la dinastía de Sajonia-Coburgo (Bruselas, 1835 - Laeken, 1909). Sucedió a su padre, Leopoldo I, en 1865. Como su antecesor, fue un hábil diplomático, capaz de obtener, merced al apoyo de Gran Bretaña, que la neutralidad belga fuera respetada en la confrontación entre Bismarck y Napoleón III, que culminaría con la Guerra Franco-Prusiana (1870-71). No obstante, las tensiones internacionales crecientes de finales de siglo le convencieron de la necesidad de reforzar la defensa del país, anticipándose así a la violación de la neutralidad belga que perpetrarían los alemanes en la Primera Guerra Mundial (1914-18); poco antes de morir consiguió que se aprobara la Ley del servicio militar (1909).

Pero Leopoldo II fue también un activo hombre de negocios, que simbolizó en su persona el éxito de la economía belga bajo su largo reinado. Su negocio más ambicioso fue la colonización del Congo, que acabó convirtiendo a la pequeña Bélgica en una potencia imperialista. Interesado por el continente africano cuando su interior era prácticamente desconocido en Occidente, creó una Asociación Internacional Africana movida aparentemente por objetivos científicos y humanitarios (1876); impulsó las exploraciones de la cuenca del río Congo por parte de Stanley (1879-85), que le proporcionaron el control de un vasto territorio a través de la Asociación Internacional del Congo (fundada por Leopoldo en 1882).

La Conferencia internacional de Berlín (1885), que repartió el continente africano entre las potencias europeas, creó un Estado Libre del Congo y se lo concedió a título personal a Leopoldo. Éste dirigió durante los años siguientes su colonización y explotación, abanderando la lucha contra la esclavitud y sirviéndose del personal y las estructuras administrativas y militares del Estado belga.

Leopoldo intentó financiar los gastos por sí mismo, como había exigido el Parlamento belga, pero cuando la empresa sobrepasó claramente las posibilidades económicas del monarca, éste solicitó ayuda del presupuesto nacional (1886). Los sucesivos préstamos para financiar la presencia en el Congo concedidos a Leopoldo por el Estado belga acabaron por atribuir a éste la titularidad del territorio; pero con tales prevenciones de la opinión pública contra la idea colonialista, que el Parlamento no aceptó la donación real hasta 1908.




Adolf Hitler - 14.000.000 de víctimas

Adolf Hitler nació el 20 de abril de 1889, en Braunau, Austria. Sus padres fueron Alois Hitler y Klara Pölzl. A los 17 años postuló a la Academia de Bellas Artes de Viena, pero no ingresó. Entonces trabajó de barrendero y albañil.

En 1914, ingresó al ejército alemán y peleó en la Primera Guerra Mundial hasta que fue herido en 1918. Dolido por la derrota, acusó de traidores a los judíos y marxistas. Repugnó el Tratado de Versalles de 1919, por considerarlo muy humillante para Alemania. Desde 1920 dedicó su vida al Partido Nacional Socialista (Partido Nazi). En 1923 intentó un golpe de estado, pero fracasó y fue encarcelado por 9 meses. En prisión escribió "Mi Lucha", donde expuso sus ideas nacionalistas, racistas y anticomunistas.

En 1933, Hitler logró ser nombrado Canciller y se autoproclamó Führer. Entonces organizó un Estado nacionalista y militarizado. En 1936, firmó pactos con Italia y Japón. En 1938, se anexó Austria y parte de Checoslovaquia. El 1 de setiembre de 1939, ordenó la invasión a Polonia y provocó la Segunda Guerra Mundial. Atacó Bélgica, Holanda, Noruega, Dinamarca, Francia e Inglaterra. Pero fracasó en la invasión a Rusia. En 1944, los aliados lo obligaron a replegarse. Cuando los rusos ya tomaban Berlín, Hitler se suicidó con un disparo el 30 de abril de 1945.




Lenin - 9.500.000 de víctimas

Vladimir Lenin (1879-1924) fue el líder marxista ruso que encabezó la Revolución de Octubre de 1917, que instauró una dictadura socialista en Rusia y retiró a este país de la Primera Guerra Mundial en 1918.

Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) nació el 22 de abril de 1879 en Simbirsk (Rusia), siendo sus padres Iliá Uliánov y Maria Blank. Se graduó como abogado en 1892 y se unió a los revolucionarios marxistas, por lo que fue desterrado a Siberia en 1897. Desde 1905 se exilió en Suiza y Finlandia.

Regresó a Rusia en 1917. Lideró a los revolucionario bolcheviques que en noviembre de 1917 tomaron el Palacio de Invierno y fue nombrado Presidente de los Comisarios del Pueblo. En 1918 retiró a Rusia de la Primera Guerra Mundial e inició la instauración del socialismo. En 1919 fundó la Internacional Comunista (Komitern). En 1921 aplicó la Nueva Política Económica (NEP), que restauró la propiedad privada en el sector agrícola.

Un infarto cerebral le provocó la muerte en Gorki, el 21 de enero de 1924.




Atila - 7.000.000 de víctimas

Uno de los personajes más relevantes e influyentes en la caída del imperio más grande de Occidente, el Imperio Romano.

Atila (385-453 d.C) fue el caudillo de los hunos. En el año 433 consigue unificar todas las tribus de Panonia y se proclama nuevo rey de los hunos de los mismos, abarcando un territorio desde el Danubio al Caspio.

Conquistó Asia en el año 450 d.C, desde Mongolia hasta Rusia arrasando y apoderándose con todo a su paso.

Atacó y saqueó el Imperio Romano de Oriente logrando así grandes tributos. Por ser una de las primeras tribus bárbaras en penetrar en el imperio, dejó el paso a las demás tribus que penetraron en el corazón de Roma. Se dirigió luego hacia Occidente y aunque fue derrotado en la batalla de los Campos Cataláunicos (451) por los ejércitos de Aecio y Teodorico I, invadió la península itálica. No obstante al tener un ejército diezmado por privaciones y sufriendo la peste, Atila que llegó a entrevistarse con el papa León I, se retiró a Panonia, donde murió al poco tiempo.

La noche de la boda con una goda llamada Ildico, Atila tuvo una gran hemorragia nasal que le ocasionó su muerte. Se le enterró en un triple sarcófago de oro, plata y hierro; entristecidos debido a la gran pérdida de su líder y rey junto a los tesoros de sus conquista. Los que fueron al funeral se ejecutaron para mantener en secreto el lugar de su entierro.


Cuadro Resumen de los líderes más crueles

Resumen gráfico
País Nacimiento Fallecimiento Causa Muerte Cargo Víctimas Partido Religión
Mao Zedong China 1896 1976 Ataque Cardiaco Presidente 43M PCC Ateismo
Genghis Khan Imperio Chino 1162 1227 Desconocida Emperador 40M Imperio Mongol Chamanismo
An lushan China 703 757 En combate Líder Militar 36M Dinastía Yag -
Iósif Stalin Rusia 1878 1953 Ataque Cerebral Mariscal 20M PCUS Ateismo
Hong Xiuquan China 1814 1864 Suicido Rey Celestial 20M Casa Hong Cristianismo
Tamerlán Turquía 1336 1405 Enfermedad Líder Militar 17M Dinastia Timúrida Islam
Leopoldo II Bélgica 1835 1909 Hemorragia Cerebral Rey 15M - Catolicismo
Adolf Hitler Alemania 1889 1945 Suicido Furher 14M Partido Nazi Nazismo
Lenin Rusia 1870 1924 Hemorragia Cerebral Presidente 9.5M PCUS Ateismo
Atila Hungría 395 453 Hemorragia Caudillo 7M Hunos -
Napoleón Francia 1769 1821 Envenenamiento Emperador 3.5M Bonaparte Catolicismo
Ranavalona I Madagascar 1782 1861 Por Edad Reina 2.5M Merina Ateismo
Saddam Hussein Irak 1937 2006 Ahorcado Presidente 2.3M Baaz Islam Sunismo
El emperador Quin China 260 a.C. 210 a.C. Enfermedad Emperador 1M Dinastía Gin Cultismo Andestral
Vlad Tepes Draculea Transilvania 1431 1476 Traición Aliados Emperador 200mil Principe Catolicismo
Ivan IV El Terrible Rusia 1544 1584 No natural Zar 3.5mil Zarismo Cristianismo Ortodoxo




Imagen de lideres y víctimas bajo su mandato


Según las diversas fuentes en las que se consulte información, los datos obtenidos son muy variados, por lo que se puede comprobar que es muy complicado hacer una estimación exacta de las víctimas mortales que han perecido a lo largo de toda la historia.